Aula Universaletras

Ofrecemos una serie de lecturas con sus actividades que fueron dictadas en algunas escuelas de la Zona Sur de CABA.

Lahmu

Lahmu: También Lakhmu, Lache, Lumasi, o el asirio-acadio Lammasu («Peludo») es una deidad de la mitología acadia que representa el zodiaco, las estrellas progenitoras o constelaciones.

Originalmente se asociaba con Enki y luego lo hizo con Marduk. Sus figuras, representadas con pelo largo y barba, se usaban en el periodo neo-asirio para ahuyentar demonios y la enfermedad.

Lahmu, que significa estrella progenitora o constelación, es el nombre de una deidad benefactora y protectora, hijo primogénito de Apsu y Tiamat. Él y su hermana Lahamu son los padres de Anshar y Kishar, el padre cielo y madre tierra, quienes engendraron a los dioses del panteón mesopotámico. Lahmu es representado como un hombre barbudo con un fajín rojo -normalmente con tres hebras – y de cuatro a seis rizos en su cabeza, siendo representados también como monstruos, cada uno englobando una constelación específica. Lahmu protegía las puertas del templo Abzu de Enki en Eridú. Él y su hermana Lahamu son deidades primordiales en la epopeya babilónica de la creación Enuma Elish, pudiendo ser idéntica con «Laḫmu», una de las criaturas de Tiamat.

universaletras

Diccionario Mitológico y Fantástico

Encontrá toda la info de los personajes y lugares que aparecen en nuestras lecturas.

Orígenes y transformaciones

Heroes y antihéroes

Legendarios

Tipos textuales