Inquietud Literaria

Una oportunidad para expandir la experiencia creativa

Colocación

     Este tipo de cohesión se logra a través de la asociación de ítems léxicos que co-ocurren regularmente. En esta categoría, aparecen ítems que no están directamente relacionados, pero que por causa del tema que se trata en el texto, es necesario que aparezcan. También se pueden entender como ítems léxicos que tienden a aparecer en conjunto porque están asociados unos a otros. También se conoce a este último recurso como “Campo semántico”.

     Consideremos el siguiente ejemplo tomado de “Quenta silmarillion”.

“En siete horas la gloria de cada árbol alcanzaba su plenitud y menguaba otra vez en nada; y cada cual despertaba una vez más a la vida una hora antes de que el otro dejara de brillar. Así en Valinor dos veces al día había una hora dulce de luz más suave, cuando los dos árboles eran más débiles y los rayos de oro y de plata se mezclaban. Telperion era el mayor de los árboles y el primero en desarrollarse y florecer; y esa primera hora en que resplandecía —el fulgor blanco de un amanecer de plata— los Valar no la incluyeron en el compuesto de las horas, pero le dieron el nombre de Hora de Apertura, y a partir de ella contaron las edades del reino de Valinor. Por tanto a la sexta hora en ese Primer Día, y en todos los días gozosos que siguieron, hasta el Oscurecímiento de Valinor, concluía el tiempo de floración de Telperion; y a la hora duodécima dejaba de florecer Laurelin. Y cada día de los Valar en Aman tenía doce horas, y terminaba con la segunda mezcla de las luces, en la que Laurelin menguaba, pero Telperion crecía. Sin embargo, la luz que los árboles esparcían duraba un tiempo antes de que fuera arrebatada en el aire o se hundiera en la tierra; y Varda atesoraba los rocíos de Telperion y la lluvia que caía de Laurelin en grandes tinas como lagos resplandecientes, que eran para toda la tierra de los Valar como fuentes de agua y de luz. Así empezaron los Días de la Bendición de Valinor; y así empezó también la Cuenta del Tiempo.”

     Muchas de las palabras y expresiones que aparecen en este texto, co-ocurren de acuerdo al tema o macroestructura del fragmento narrativo. El texto refiere mínimamente un campo semántico predominante “luz” y “tiempo”.

     Las palabras o ítems léxicos correspondientes a luz serían: una dulce hora de luz más suave, los rayos de oro y de plata, resplandecía, el fulgor blanco, amanecer de plata, Oscurecimiento de Valinor, mezcla de las luces, la luz que los árboles esparcían, etc.

     Las palabras o ítems léxicos correspondientes a tiempo son: la primera hora, el compuesto de las horas, hora de apertura, sexta hora en ese primer día, la hora duodécima, Días de la bendición de Valinor, la cuenta del tiempo.

     Relevar estos grupos de palabras ayudan a identificar el tema del fragmento, el tema de la obra, el tema o macroestructura del texto.

Editorial universaletras

Los profesores más innovadores en sus clases han creado estos libros para que vivas la experiencia de leer, aprender y divertirte.