Inquietud Literaria

Una oportunidad para expandir la experiencia creativa

Sustitución

     Es una relación entre dos ítems léxicos (palabras o frases). Mientras que la referencia es una relación entre significados. Más que tener presente la mismidad de lo referido, la sustitución es una “igualdad entre palabras”. Como regla general, el ítem sustituido tiene la misma función estructural que el ítem que sustituye.

“Por aquellos antiguos tiempos de la infancia de Merlín, murió un rey de Bretaña que dejó huérfanos a sus pequeños tres hijos: Constant, Aurelio y Uther. El mayordomo del reino, llamado Vortigern, que era un traidor ambicioso dio la orden de asesinar a los niños, pero gracias a un ardid de los partidarios del rey muerto, fueron escondidos en una ciudad extranjera y así se salvaron de una muerte prematura.”

“Cuando Vortigern, el usurpador, se declaró rey de Bretaña, pronto supo que los hijos del rey habían escapado de la muerte. Desde ese momento vivió en inquietud. Entonces ordenó construir a las puertas de la ciudad un enorme castillo con una torre muy alta y almenada para defenderse, pues sabía que los legítimos herederos del reino volverían a reclamarlo alguna vez. Esta fortaleza, se convertiría en el centro de todos sus dominios.”

     Los términos principales son los que llevan el significado proncipal, es decir, los nombres de los personajes aludidos: Constant, Aurelio y Uther. Las otras expresiones, sustituyen al término principal: “sus pequeños tres hijos”, “los niños”, “los hijos del rey” y “legítimos herederos”. Los términos sustituyentes agregan información valiosa al relato. 

Editorial universaletras

Los profesores más innovadores en sus clases han creado estos libros para que vivas la experiencia de leer, aprender y divertirte.