Aula Universaletras

Ofrecemos una serie de lecturas con sus actividades que fueron dictadas en algunas escuelas de la Zona Sur de CABA.

Sekhem

El termino Sekhem o Sejem se remonta al imperio antiguo y es uno de los elementos más importantes en las prácticas mágicas y religiosas de los egipcios. Su traducción, como es habitual con este tipo de conceptos, comprende diversos términos como «Poder», «Voluntad», «Majestad», «Poder divino», etc., aunque el significado mágico-religioso más profundo podría traducirse como «El Poder/Voluntad del Dios habitando el corazón del Faraón/Sacerdote».

Se representaba físicamente como un cetro con un cilindro más grueso en su parte superior.

Portado por el sumo sacerdote o el Faraón era este un elemento imprescindible en la mayoría de los ritos religiosos y políticos donde había que dar énfasis a la posesión y otorgamiento de poder, como por ejemplo consagraciones, bendiciones e inauguraciones. El significado interno de este elemento era que el poder directo del dios o «Neter» (principio divino) residía en el portador y actuaba a través de este.

El Sekhem no solo era un elemento simbólico, sino también uno de los «cuerpos» o componentes del ser según la tradición egipcia. El Sekhem físico en forma de cetro indicaba que su portador poseía (o pretendía poseer) este Sekhem espiritual. Según la tradición egipcia, el ser humano posee seis cuerpos o componentes: «Khat» (el cuerpo fisico), «Ren» (el nombre), «Khabit» (la sombra), ib (el corazón), Ba (el alma) y el Ka (la fuerza vital).

Además de estos seis cuerpos, existe la posibilidad de adquirir otros dos cuerpos más, esto está limitado a los iniciados que sean capaces de «ganárselos» a través de duro trabajo y entrenamiento: el «Akh» o espíritu efectivo que permite moverse libremente después de la muerte y alcanzar la vida entre las estrellas y el «Sekhem».

Podemos decir que Akh y Sekhem representan dos polos en cierto modo opuestos pero complementarios, así como el Akh tiene su utilidad futura en el más allá como máximo exponente del ser humano realizado, el Sekhem tiene su utilidad en esta vida, permitiendo al mago o sacerdote ser un vehículo de manifestación de la Voluntad y la Fuerza arquetípica de un dios en este mundo.

universaletras

Diccionario Mitológico y Fantástico

Encontrá toda la info de los personajes y lugares que aparecen en nuestras lecturas.

Orígenes y transformaciones

Heroes y antihéroes

Legendarios

Tipos textuales

Remember Me