Inquietud Literaria

Una oportunidad para expandir la experiencia creativa

Figuras o tropos literarios

METÁFORA
La metáfora sustituye un término real por otro imaginario, para embellecer, dar énfasis, sorprender al lector, introducir un toque original, etc…

Ejemplos:

Los algodones blancos del cielo tapizan el azul (algodones por nubes).
Los luceros de tu rostro me miraron (luceros por ojos).

HIPÉRBOLE
La hipérbole es uno de los tropos fronterizos entre las figuras y los tropos propiamente dichos. Realmente sustituye un término por otro, pero lo hace a partir de la realidad. Se verá más fácil con ejemplos. Si alguien dice que “me comería una ballena”, es cierto que ballena sustituye a una buena comida, pero ambos términos son reales. Lo que ocurre de verdad es una exageración en los términos para dar fuerza a la expresión.

Lo haré un millón de veces si es preciso (es evidente que no va a ser así, pero refuerza la expresión de lo que quiere decir).
Devoró todos los libros que le dan (sustituye el término “leyó” por “devoró”, igualmente para conseguir un efecto sobre el lector).

METONIMIA
La metonimia es un tropo que designa un término con el nombre de otro con el que mantiene una relación de dependencia o causalidad, que puede ser de diversa índole. La metonimia y la sinécdoque son tropos relacionados, como veremos más abajo.

Ella es mi felicidad (quiere decir que es la causa de mi felicidad).
Me bebí tres copas (quiere decir que se bebió el contenido de esas copas)
Me compré un Picasso (quiere decir que se compró un cuadro de ese autor).

SINÉCDOQUE.
La sinécdoque es un tropo que designa la parte por el todo o viceversa. La sinécdoque y la metonimia son tropos relacionados.

La parte por el todo:

Cuando vimos las velas (naves).
El heredero al trono (reino).
Le escribiré unas letras (una carta).

El todo por la parte:

España le ganó a Portugal (ganó un equipo al otro equipo).
La ciudad se reveló (los habitantes).

ALITERACIÓN.
Repetición de grupos de dos o tres fonemas y grafías.

“Cirios, cirios blancos, blancos, blancos lirios,
cuello de los cisnes, margarita en flor,
galas de la espuma, ceras de los cirios
y estrellas celestes tienen tu color.” (“Bouquet”, Rubén Darío)

ANTÍTESIS
Oposición de dos ideas, palabras, frases u oraciones.

Cuando quiero llorar no lloro, / y a veces, lloro sin querer […] (Rubén Darío)

COMPARACIÓN
Paralelismo en donde uno de los ejemplos es presentado como superior o inferior o igual al otro por intermedio de como o de un reemplazante.

“Detente, te lo ruego, ninfa Pénide,
pues no te acoso como enemigo.
¡Detente! Huyes de mi cual corderito
de un lobo rapaz, o como el ciervo
del león cazador, o como huyen las palomas
del águila cazadora.” (Dafne y Febo, Metamorfosis, Ovidio)

HIPÉRBATON
Alteración del orden natural —sujeto + verbo + predicado— de la frase.

Al que ingrato me deja busco amante […] Sor Juana Inés de la Cruz.

CALAMBUR
Figura de construcción que consiste en la agrupación de las sílabas de una o más palabras a fin de alterar totalmente el significado de estas:

Si el rey no muere, gracias a la luz,
el reino muere por la impura oscuridad;
no más trampas para ese pueblo…
Nomás trampas, para ese pueblo.
Bendita la princesa, que pelo le han dado
para salvar a su pueblo con su pelo enredado.
Si no ves sus defectos, no los encontraste…
En contraste, sería perfecto.

(Alejandro Silva)

RETRUÉCANO

Figura de construcción que consiste en poner a continuación de una frase otra en que están los términos invertidos, formando un sentido completamente distinto:

“ni son todos los que están, ni están todos los que son” (dicho popular).

PLEONASMO
Figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para el recto y cabal sentido de ella, pero los cuales añaden gracia, vigor o expresividad:

“‘lo he visto con mis propios ojos’ o ‘subir arriba’ (expresiones populares y corrientes)