Sextetos
Este conjunto de seis versos está formado, generalmente, por cuatro octosílabos y dos tetrasílabos en dos mitades métricas, emparentadas con las coplas de pie quebrado:
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
como se viene la muerte
tan callando
La estructura de esta sextilla se basa en la rima consonante independiente. Cada tres versos, el último de la terna lleva una rima obligatoria de palabra aguda terminada en vocal acentuada.
Dijo el noble de Castilla,
y del torrente a la orilla
aguardó.
¿Qué hace el moro que injuriado
en la muralla apoyado
se quedó?
Se da este nombre a la estrofa usada por José Hernández en su célebre Martín Fierro. La estrofa se forma de seis versos octosílabos. La rima más frecuente es a bb cc b. Sin embargo, el autor también usó otras estructuras, como la estrofa romanceada ( ab cb db) con rima consonante o asonante en los versos pares, y la estrofa cruzada (a bb cb c).
Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estraordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.
Este estilo es de origen italiano. Está formado por enedecasílabos alternos y los últimos con rima pareada:
Bello es el astro rey del claro día,
bellísima su luz fecundizante;
bella es la reina de la noche umbría
con su pálida luz, su brillo amante;
pero más bella aún, más seductora
es la mujer que el corazón adora.