Editorial universaletras
Los profesores más innovadores en sus clases han creado estos libros para que vivas la experiencia de leer, aprender y divertirte.
Una oportunidad para expandir la experiencia creativa
Es el elemento de pronunciación que usamos para la disposición de sílabas en los versos regulares, fluctuantes y acentuales .
Por causa de los acentos, las sílabas son fuertes o débiles. En las palabras de valor primario (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres y adverbios) el acento ocupa un lugar determinado. De cerdo con el lugar que ocupe en las palabras, estas serán agudas, llanas (graves) o esdrújulas.
Aguda
cuando el acento de intensidad recae en la última sílaba:
azul, baúl, razón.
Llana o grave
cuando recae en la penúltima sílaba:
gigante, alférez, día.
Esdrújula
cuando el acento cae en la antepenúltima sílaba:
límite, fantástico, aéreo.
En palabras más extensas, de cuatro sílabas en adelante y de acentuación sobreesdrújula y series silábicas de la misma o mayor extensión, se produce un movimiento acentual con un punto primario y uno secundario que introduce uno o más núcleos acentuales en la palabra:
cálidamente (esquema: óoóo)
inútilmente (esquema: oóoóo)
cordialmente (esquema: oóóo)
contraproducente (esquema: óoooóo)
sobre lo tratado (esquema: óoooóo)
entre sus amigos (óoooóo)
No tienen influencia acentual en general las palabras que desempeñan funciones de relaciones accesorias como artículos, preposiciones, conjunciones, y pronombres de subordinación y pronombres de atribución.