Inquietud Literaria

Una oportunidad para expandir la experiencia creativa

Conjunción

     Lo elementos conjuntivos son cohesivos no en sí mismos sino indirectamente a través de sus significados específicos. Expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros componentes en el discurso. La conjunción es un tipo de relación semántica diferente pues no es una instrucción de búsqueda, sino una especificación de cómo lo que sigue está conectado con lo que apareció antes.

     Los tipos de conjunción que podemos encontrar son aditiva, adversativa, disyuntiva, causal, temporal.

     Observemos los siguientes fragmentos:

“Se dice que al principio los Enanos fueron hechos por Aulë en la oscuridad de la Tierra Media; porque tanto deseaba Aulë la llegada de los Hijos, tener discípulos a quienes enseñarles su ciencia y artesanía, que no estuvo dispuesto a aguardar el cumplimiento de los designios de Ilúvatar. Y Aulë hizo a los Enanos como son todavía, porque aún no tenía clara en la mente la forma de los Hijos que estaban por venir y porque el poder de Melkor aún obraba en la Tierra; y por tanto deseó que fueran fuertes e inquebrantables. Pero temiendo que los otros Valar lo culparan, trabajó en secreto; e hizo primero a los Siete Padres de los Enanos en un palacio bajo las montañas de la Tierra Media.” 

Ahora bien, Ilúvatar sabía lo que se estaba haciendo, y a la hora misma en que Aulë completó su obra, y sintiéndose complacido, empezó a instruir a los Enanos en la lengua que había inventado para ellos, Ilúvatar le habló (…)”

     En todos los casos, los conectores establecen una relación de “causa” y “consecuencia” entre los hechos narrados. También aparecen algunos conectores aditivos.

Editorial universaletras

Los profesores más innovadores en sus clases han creado estos libros para que vivas la experiencia de leer, aprender y divertirte.

Remember Me