Inquietud Literaria

Una oportunidad para expandir la experiencia creativa

Reiteración

     Es una forma de cohesión léxica que involucra a la repetición de un ítem léxico en una punta de la escala, y el uso de una palabra general para referirse a un ítem léxico, en la otra punta de la escala. En la parte media de la escala podemos hallas sinónimos, hiperónimos, hipónimos.

Veamos el siguiente ejemplo tomado de “Historias del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda”

“Pues Bien, llegaron a la corte noticias de que había un niño llamado Merlín, nacido de la unión de un ser sobrenatural y una joven mujer. Los soldados de Vortigern salieron en su búsqueda y encontraron a Merlín cuando este acababa de cumplir su séptimo año. Fue llevado ante la presencia del rey usurpador.

Cuando Merlín estuvo ante Vortigern y su corte les dijo: (…)”

     Cuando hablamos pues, de la reiteración, estamos incluyendo no solo la repetición del mismo ítem lexical sino también la ocurrencia de un ítem relacionado, por sus características flexivas, se considera repetición por ejemplo la aparición de palabras como “niño”, “niños, “niña”, “niñas”, todas son repetición de cualquiera de las otras tres. Debemos tener en cuenta que no es necesario que las dos ocurrencias léxicas tengan el mismo referente para que sean cohesivas.

    En textos explicativos o expositivos dedicados a un tema en particular, es esperable mayor presencia de reiteración que otros procedimientos.

Editorial universaletras

Los profesores más innovadores en sus clases han creado estos libros para que vivas la experiencia de leer, aprender y divertirte.

Remember Me