Aula Universaletras

Ofrecemos una serie de lecturas con sus actividades que fueron dictadas en algunas escuelas de la Zona Sur de CABA.

Isis

Isis es hija de Geb y de Nur, engendrada durante los días epagómenos. Esposa de su hermano Osiris, le ayuda a difundir la civilización por la tierra que había recibido en herencia, Egipto, a la que ella dona la música. Isis la maga no puede desbaratar la conjura urdida por Set y sus cómplices contra su esposo. Este sucumbe, sumergido y ahogado en un sarcófago, y ella debe ir hasta Biblos a buscarle. Allí, según lo que cuenta Plutarco, tiene que introducirse en el palacio bajo una apariencia falsa, para recuperar el ataúd de su marido y volver con él a Egipto.

Luego, Set salió a cazar un día y encontró por casualidad el cuerpo de su hermano, del que Isis estaba momentáneamente alejada. Dominado por la cólera, divide el cadáver en numerosos trozos y los dispersa por el curso del Nilo. Comienza entonces una segunda búsqueda de la diosa que recorre el país para reconstruir el cadáver de su esposo. Una vez en lugar seguro, en las ciénagas del Delta, reanima el cadáver del dios mártir el tiempo suficiente para que la fecunde. Protegida por las espesuras de papiros, engendra al joven Horus y cuida de él durante su infancia.
Más tarde, y gracias a su magia, ayuda a su hijo cuando éste ha de luchar por recuperar su patrimonio y durante el proceso que ha de entablar contra su tío con objeto de suceder a su padre.
Isis, que encama un ideal social, es a la vez buena esposa, madre solicita y viuda inconsolable. Es la contrapartida de Hator, dama del amor, diosa de la fecundidad, de la alegría y de la feminidad triunfante.
Señora de las palabras que hechizan, es la maga por excelencia, capaz de devolver la vida, pero también de provocar la muerte.

universaletras

Diccionario Mitológico y Fantástico

Encontrá toda la info de los personajes y lugares que aparecen en nuestras lecturas.

Orígenes y transformaciones

Heroes y antihéroes

Legendarios

Tipos textuales