Aula Universaletras

Ofrecemos una serie de lecturas con sus actividades que fueron dictadas en algunas escuelas de la Zona Sur de CABA.

En el universo imaginario del escritor J. R. R. Tolkien, el Belegaer (que significa ‘gran mar’ en Sindarin) es el océano ubicado en el oeste de la Tierra Media y que durante muchas edades separó a ésta de Aman. Este mar es atravesado por la Cintura de Arda, equivalente a nuestro Ecuador.
Su nombre está compuesto por el adjetivo beleg que significa ‘grande’, raíz BEL, y aer que significa ‘mar’, raíz AYAR. El nombre quenya nunca es mencionado en los escritos publicados de Tolkien pero es Alatairë, con el mismo significado.
Este importante océano sufrió muchos cambios desde la Creación de Arda, dada la Guerra de los Poderes y de otras luchas que se sucedieron en ella a lo largo del tiempo. Los tumultos causados por esta guerra supusieron un ensanchamiento del Belegaer y la aparición de numerosas bahías y golfos al oeste de la Tierra Media. El levantamiento de las Pelóri sobre las costas orientales de Aman implicaron un mayor aislamiento del continente de los Valar.
Así, antes del fin de la Primera Edad del Sol el Belegaer tenía como límite norte, la helada región del «Hielo Crujiente» y Endor estaba unida a Aman, a través del paso de Ilmen, que lo atravesaba. Por ese estrecho de hielo pasaron las huestes noldor de Fingolfin en su exilio hacia la Tierra Media.
Tras la desaparición de Beleriand la distancia entre ambos continentes se extendió considerablemente más, desapareció el «Puente de Hielo» y las aguas penetraron en el extremo norte anegando por completo a Hithlum, Anfauglith, Lothlann y las Ered Engrin. La virulencia de su irrupción en las tierras de los elfos, no solo anegó a esta sino que partió las Montañas Azules abriendo un gran golfo.
Con el Hundimiento de Númenor, a fines de la Segunda Edad del Sol y la separación de Aman de los Círculos del Mundo; los límites occidentales del Belegaer fueron desconocidos para los hombres, solo se sabe que los viajeros «llegaban a tierras nuevas, y las encontraban semejantes a las tierras viejas, y también sometidas a la muerte. Y los que viajaban más lejos todavía sólo trazaban un círculo alrededor de la Tierra para volver fatigados por fin al lugar de partida; y decían: –Todos los caminos son curvos ahora».


universaletras

Diccionario Mitológico y Fantástico

Encontrá toda la info de los personajes y lugares que aparecen en nuestras lecturas.