Aula Universaletras

Ofrecemos una serie de lecturas con sus actividades que fueron dictadas en algunas escuelas de la Zona Sur de CABA.

Peneo

En la mitología griega, Peneo (en griego, Πηνειός) era un dios fluvial y uno de los tres mil ríos. Hijo de Océano y Tetis. Junto a la ninfa Creúsa tuvo cuatro hijos, entre los cuales se encuentran: Hipseo, rey de los lápitas, y tres hijas, Cirene, Dafne y Estilbe. Sin embargo, según otras fuentes, a Cirene se le considera una de sus esposas.​ Estilbe tuvo junto al dios sol Apolo dos hijos gemelos, Centauros y Lápita, epónimo del pueblo del mismo nombre.

Eros, el dios griego del amor, arrojó una flecha a Apolo para que se enamorase de la hija de Peneo, Dafne. Según el mito el propósito de Eros era que Dafne despreciase a Apolo, como venganza a la burla de Apolo sobre su destreza con el arco. Consecuentemente Dafne imploró ayuda a Peneo, dios del río, quien la transformó en laurel, árbol que desde aquel momento sería sagrado para Apolo. En una versión árcade del mito, Dafne era hija del dios Ladón.

Actualmente, se conocen dos ríos identificados con el Peneo. El primero, ubicado en Tesalia al norte de Grecia, llamado en griego actualmente Salamvrias o Salambria. Es el principal río de la región de Tesalia, nace en el monte Katara (1705 m) de la cordillera del Pindo casi inmediatamente al este de la ciudad de Metsovo, discurriendo con curso muy sinuoso hacia el estenoreste por estrechos y fragosos valles, atraviesa las ciudades de Tríkala y Larisa, su último trecho corresponde al célebre valle de Tempe, inmediatamente luego de discurrir por el valle del Tempe desemboca formando un pequeño delta en el Golfo Termaico del mar Egeo. La longitud de este río es de 216 km. Como la mayoría de los ríos helénicos lleva muy poco caudal, encontrándose casi seco en el invierno y en el estío; sus mayores caudales se producen en primavera merced al deshielo de las montañas y a un incremento de las lluvias. De este modo su régimen es torrencial aunque en el ya referido valle de Tempe la humedad se incrementa y el Peneo irriga bien al valle dándole una renombrada feracidad.

El segundo, de nombre Peneo es un río del Peloponeso (Grecia). Conserva el nombre del dios Peneo de la mitología griega. Tiene 70 km de longitud.​ Su fuente está en la vertiente sudoeste del monte Erimanto, cerca del pueblo de Kryovrysi. Tiene dos afluentes: el Seliendas y el Bilisós. Desemboca en una bahía del mar Jónico, al sudoeste de Gastouni. Una parte de su curso alto constituye la frontera de las provincias de Élide y Acaya; el curso final del río fluye a través de la llanura de Élide.

En la antigüedad el río pasaba al este de lo que hoy se conoce como Stafidokampos, por la Base Aérea Andravida, Lechaina y las antiguas marismas, hoy desecadas para uso agrícola, cerca de Agios Panteleimonas. En la década de 1960, el gobierno empezó a construir una presa llamada Pantano del Peneo (Φράγμα Πηνειού Fragma Piníu) para suministrar agua al norte de la región de Élide. La presa es considerada la más alta de Élide.

En la mitología griega, Heracles desvió los ríos Peneo y Alfeo en su quinto trabajo para limpiar el estiércol de los establos del rey Augías en un solo día, una tarea que se consideraba imposible de realizar.

universaletras

Diccionario Mitológico y Fantástico

Encontrá toda la info de los personajes y lugares que aparecen en nuestras lecturas.

Orígenes y transformaciones

Heroes y antihéroes

Legendarios

Tipos textuales

Remember Me